Ruta de lCares
Asturias Asturias Castilla y León Castilla y León España León Viajar con perros

Ruta del Cares

La Ruta del Cares es una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa. Y, en nuestra opinión, una de las rutas a pie más impresionantes de España al alcance de cualquier persona sin necesidad de experiencia previa en la montaña.

Situada entre las localidades de Caín de Valdeón (León) y Poncebos (Asturias), la Ruta del Cares tiene una longitud de 12 km que discurren siguiendo el cauce del Río Cares. Este recorrido, tarda en recorrerse de media 4 horas si se hace sólo ida u 8 horas si se decide hacer ida y vuelta. Otra de las opciones, es hacer sólo la mitad de la ruta. Es decir, hacer sólo los primeros 6km desde Caín y luego volver. Estos 6 primeros kilómetros son los más impresionantes de toda la ruta, por lo que si eliges esta opción, habrás visto la parte más bonita de la misma.

A pesar de la facilidad del camino, debido a la distancia que se recorre, está clasificada como de dificultad media. En caso de que se decida hacer la ruta en sentido Poncebos-Caín o hacer ida y vuelta, se debe tener en cuenta que los 3 primeros kilómetros saliendo desde Poncebos son cuesta arriba, siendo esta parte la más dura de la Ruta.

Debido a la gran afluencia de gente, la Ruta del Cares en temporadas turísticas puede estar masificada y perder su encanto, por lo que la mejor opción es elegir una fecha que no coincidan con esta temporada.

En nuestro caso, elegimos mediados de septiembre para hacerla, ya que habría menos gente que en julio y agosto pero podríamos aprovechar los últimos días de calorcito del verano. Además, hicimos la ruta con nuestro amigo peludo Ron, que disfrutó del camino tanto como nosotros.

CÓMO LLEGAR

  • Coche: se puede llegar en coche tanto a Poncebos como a Caín. Eso sí, cuidado con el aparcamiento en temporada alta, ya que puede llegar a ser un quebradero de cabeza conseguir aparcar. En Poncebos hay parking cerca del pueblo, pero suele llenarse pronto, y aunque en Caín hay menos problema, en temporada alta tampoco es tarea fácil.
  • Autobús: debido a la gran afluencia de gente en temporada alta, suelen abrir diferentes rutas de autobús que te llevan a uno de los dos puntos de inicio de la ruta (Poncebos o Caín) desde diferentes lugares. Esta puede ser una de las mejores opciones si tienes una ruta de autobús cerca y quieres evitarte problemas de aparcamiento. Además, en temporada alta (julio y agosto) algunas empresas de autobuses te dejan en Caín o Poncebos y te recogen unas horas más tarde en el punto contrario.
  • Taxi: contratar un taxi desde un pueblo cercano y que nos lleve a Caín o Poncebos puede ser otra opción si queremos olvidarnos de los problemas de aparcamiento.

DÓNDE COMER

Tanto en Caín como en Poncebos hay numerosos bares y restaurantes que ofrecen menús a precios económicos. Si tu idea es parar a comer durante el recorrido, más vale que lleves tú la comida, ya que durante el recorrido no existe ningún tipo de servicio. Además, debes tener en cuenta que el camino es estrecho y no hay muchos lugares que den opción a sentarse a comer.

DÓNDE DORMIR

Tanto Caín como Poncebos son dos pueblecitos pequeños pero muy turísticos, por lo que cuentan con alojamientos para todos los gustos (hoteles, hostales, casas rurales e incluso algún albergue). También puedes elegir alojarte en cualquiera de los bonitos pueblos de alrededor, menos turísticos pero todos con mucho encanto, ya que el paisaje estés donde estés cerca de Picos de Europa es espectacular.

RECOMENDACIONES

  • Es necesario llevar un buen calzado, ropa cómoda, protección solar y agua, pues aunque el camino es fácil y llano, estarás como mínimo 4 horas caminando.
  • Tener en cuenta que a lo largo de la Ruta del Cares no existe ningún tipo de servicio asíque lo mejor es prever qué vamos a poder necesitar durante la ruta cuando estemos preparando la mochila.
  • Aunque la ruta es sencilla, transcurre en un desfiladero escavado en roca, en el que uno dos laterales da a un barranco sin protección. Aunque la senda es suficientemente ancha para ir cómodas un par de personas andando tranquilamente, hay que tener cuidado. Si tienes vértigo, puede que decidas no continuar una vez allí.
  • Existe riesgo de desprendimientos y caídas de rocas. Este riesgo es mayor en época de lluvias.
  • Está prohibido realizar la ruta en bici.
  • Aunque está permitido realizar la ruta con perros, éstos tienen que ir debidamente atados para no incomodar a la gente y evitar accidentes.

¿QUÉ HACE DE ESTA RUTA ALGO ESPECIAL?

Todo. Su paisaje, el desfiladero escavado en la roca, el color del río, el recorrido, los puentes…El paisaje es indescriptible, por lo que creemos que unas fotos son la mejor descripción que os podemos ofrecer.

  

   

Como podéis comprobar, Ron disfrutó tanto como nosotros de una ruta de la que nos hemos enamorado y que sin duda pensamos volver a hacer.

Esperamos que os haya gustado y recordad que podéis seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter. Y si no queréis perderos nada, ¡Suscribiros al blog!


¿Te animas a preparar un viaje a la Ruta del Cares?

Aprovecha todos nuestros descuentos.
Encuentra tu hotel al mejor precio aqui.
Reserva tu apartamento con descuento de 25€ en Airbnb aquí.
Consigue tus guías de viaje aquí.


 

                            

Suscríbite al blog y no te pierdas las novedades

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to AWeber ( more information )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *