Asturias

Ruta de los Lagos de Saliencia

Parque Natural de Somiedo

El Parque Natural de Somiedo esta compuesto por cuatro valles principales: Somiedo, el Pugüeña, el Valle y Saliencia. Se trata de un enclave natural de los mejores conservados de la Península, declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000 (si queréis conocer más sobre el Parque Natural de Somiedo lo podéis hacer aquí).

Aunque el Parque cuenta con diferentes rutas para realizar a pie, destaca la ruta de los Lagos de Saliencia. Es una de las  más recomendables debido a su fácil acceso y a que recorre cinco lagos de origen glaciar destacados por su tamaño y su espectacular emplazamiento. Estos lagos son conocidos como los Lagos de Saliencia.

La ruta completa tiene una duración total de 14,7km, lo que se tarda en recorrer aproximadamente unas 4h y 30min. Hay que tener en cuenta que no se trata de una ruta circular. Por este motivo, se deberá calcular que para volver al punto de partida  tendremos que recorrer otros 14,7km de vuelta. Puesto que teníamos poco tiempo y queríamos aprovechar para ver otros puntos de la zona, nosotras nos decantamos por realizar únicamente la primera parte de la ruta. En ella, se pueden observar 4 de los 5 lagos que contemplaremos si realizamos la ruta completa.

El recorrido de este tramo es de aproximadamente de 4km y es de fácil acceso. Se puede realizar tranquilamente en una mañana y además aprovechar para descansar, desconectar y contemplar las impresionantes vistas que el paisaje nos ofrece.

Cómo llegar

Tomar la carretera AS-15 en dirección a Cangas del Narcea. Al llegar a Samartín tomar la AS-227 en dirección a Pola de Somiedo y tras pasar La Riera tomar en cuanto sea posible la SD-1 hasta Saliencia. Para finalmente enlazar con la SO-2 hasta el Alto de la Farrapona.

Se llega hasta el comienzo de la ruta de los lagos de Saliencia por una estrecha carretera de montaña (7 kms). Dicha carretera la cogeremos desde Saliencia, el último pueblo del Valle. Hay un parking habilitado en lo alto de la Farrapona (frontera de Asturias con Castilla y León).

La ruta

Para iniciar la ruta cogemos una pista que sale desde el propio parking. Tras bordear la montaña, nos encontraremos enseguida con las vistas al primer lago, denominado el lago de la Cueva. A la derecha del camino, nos encontraremos un mirador al Valle de Saliencia con una vistas impresionantes. Además, aquí también nos encontraremos con una de las típicas cabañas de la zona, un Teito.

 

Primer lago que encontramos en la ruta: Lago de la Cueva
Teito, cabaña típica de la zona

 

Continuamos por el camino marcado para llegar ahora a una corta pero pronunciada subida que nos lleva a la cota más alta de la ruta, a unos 1745m. El trayecto total de ascenso es de aproximadamente 1,5km y, aunque se tenga que hacer un pequeño esfuerzo, las vistas que encontraremos al llegar arriba merecerán mucho la pena. Además, a mitad de la pendiente nos encontraremos con un mirador donde parar a descansar y contemplar desde lo alto la belleza del lago de la Cueva.

Subida a la cota más alta de la ruta
Parque Natural de Somiedo
Mirador al Lago de la Cueva

 

Una vez hemos llegado arriba, nos encontramos con una señal que nos indica el camino hacia el lago de la Calabazosa. Entre medias y dependiento de la época, podremos contemplar el Lago de la Mina, muchas veces sin agua sobre todo si vamos en época estival.

Continuando unos metros más, veremos el lago Cerveriz. Si giramos a la izquierda y abandonamos la pista para continuar por un pequeño sendero sobre la cresta, llegamos a un mirador con vistas al lago de la Calabozosa. Este lago también es conocido como Lago Negro debido al color de sus aguas. Hay que tener en cuenta que aunque este último tramo es de algo menos de medio kilómetro, se trata de una pequeña senda con piedras, no tan cómoda y accesible como la pista que llevábamos hasta el momento.

Lago Cerveriz
Mirador al Lago de la Calabazosa

La vuelta la realizaremos volviendo sobre nuestros pasos, a no ser que queramos continuar hasta el Lago del Valle, el único de los 5 que aún no habremos contemplado y el más distanciado de todos. Para llegar a él, tendremos que volver hasta la pista principal y continuar.

Lagos de Saliencia

 

Dónde recuperar fuerzas

Cuando nosotras terminamos de hacer la ruta cogimos de nuevo el coche y bajamos hasta el pueblo de Saliencia. Allí paramos a comer en el Albergue de Saliencia, nos lo habían recomendado y pudimos comer una buenísima fabada para recuperar fuerzas y continuar haciendo turismo durante la tarde.

Recomendaciones

  • Es necesario llevar un buen calzado, ropa cómoda, protección solar y agua. Aunque el camino es fácil, estarás como mínimo un par de horas caminando.
  • Tener en cuenta que a lo largo de la Ruta no existe ningún tipo de servicio. Lo mejor es prever qué vamos a poder necesitar durante la ruta cuando estemos preparando la mochila.
  • Hacer la ruta tranquilos y con ganas de disfrutar del paisaje, si podéis, parar a contemplarlo durante un rato, las vista son espectaculares.
  • Estar siempre pendiente de la climatología. Tened en cuenta que se trata de una ruta de alta montaña, por lo que nos podremos encontrar con las inclemencias meteorológicas si no vamos bien preparados.

A continuación, os dejamos con algunas fotos más que realizamos durante el recorrido:

Parque Natural de Somiedo

TE PUEDE INTERESAR:

Otros post que te pueden interesar:

Excursiones y actividades en Asturias:


¿TE ANIMAS A PREPARAR UN VIAJE POR LIBRE?

Aprovecha todos nuestros descuentos.
Busca tu vuelo barato aquí.
Reserva tus excursiones, entradas y traslados aquí.
Encuentra tu hotel al mejor precio aquí.
Reserva tu apartamento con descuento de 25€ en Airbnb aquí.
Consigue las mejores guías de viaje aquí.
Contrata tu seguro de viaje con 5% de descuento aquí.
Reserva tu coche de alquiler aquí.

Suscríbite al blog y no te pierdas las novedades

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to AWeber ( more information )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.