Laguna Negra
Castilla y León

Laguna Negra – Picos de Urbión

LA LAGUNA NEGRA

Este maravilloso rincón podría evocar un típico paisaje montañoso de regiones Europeas con climas más fríos y húmedos. Pero lo cierto es que Soria alberga en su parte más septentrional uno de los ecosistemas más espectaculares que podamos encontrar en la Península, donde enormes bloques de granito y aguas cristalinas conviven con hayas, robles, abedules, pinos silvestres y otros personajes peculiares como ardillas, águilas y zorros, sin olvidarnos de sus más pequeños habitantes como las famosas setas.

Este destino es recomendable para cualquier tipo de visitante, desde familias, parejas y grupos de senderistas, hasta escaladores y montañeros profesionales. Situado a 3 horas en coche desde Madrid y a tan sólo 55 minutos de Soria, la Laguna Negra y su entorno ofrecen a sus visitantes una mezcla de colores y sonidos que os llenarán de paz, de energía positiva y que sin duda, no dejarán indiferente a nadie.

Laguna Negra
Disfrutando de la Laguna Negra © Aloha Mundo

¿CÓMO LLEGAR?

La mejor carretera para llegar a la Laguna Negra desde Soria es la SO-830, accediendo desde la localidad de Cidones. Pasado este municipio nos encontraremos la señalización de la localidad de Vinuesa. De camino a Vinuesa podéis hacer una parada en el Embalse de la Cuerda del Pozo y tomar unas bonitas imágenes de las playas fluviales, el embarcadero y la vegetación de ribera. Llegando al entorno de Vinuesa, las señalizaciones de acceso a la Laguna Negra están perfectamente indicadas, no dando opción a perderse.

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER?

En primavera y otoño, no siendo festivo, se permite el acceso con vehículos al segundo parking, que está situado a tan solo 200m de la Laguna. Es muy posible que en verano este aparcamiento quede restringido y en invierno esté cerrado porque la carretera quede intransitable, por lo que tendremos que dejar los vehículos en el primer parking de la entrada al parque. De julio a septiembre hay disponible un autobús lanzadera que une ambos aparcamientos. 

2 km de carretera separan la Laguna Negra del primer parking, y sí, son cuesta arriba… Sin embargo, seguro que se os hará más ameno si escogéis un estrecho sendero que discurre paralelo al arroyo y al que se accede pasados unos 100m de carretera desde la barrera del primer parking. Recomendamos seguir este camino para aquellos que vayáis con niños, los días de mucho calor, o simplemente a los que os guste pasear entre la naturaleza y disfrutar de los olores y sonidos que se desprenden del bosque y del correr del agua. Con suerte podréis ver nidos de pájaros, grandes hormigueros, ranas, sapos, truchas, etc.

La visita de la Laguna está al alcance de cualquiera. Para preservar el entorno y facilitar el acceso hay construida una pasarela de madera que rodea gran parte de la Laguna.

ACERCA DE LA LAGUNA NEGRA

La Laguna está enclavada dentro de un área protegida que fue declarada Parque Natural en el año 2010. Su nombre se debe al tono oscuro que adquiere en otoño-invierno por el reflejo de los riscos que rodean la Laguna y la falta de luminosidad. La magia de este sitio ha dado pie a la creación de varias leyendas, que aseguran que no tiene fondo o que se comunica con el mar. También sirvió de inspiración al famoso autor soriano Antonio Machado en su obra “La Tierra de Alvargonzález”. En el Museo del Bosque, situado en Vinuesa, podréis encontrar más información en torno a su origen geológico, las leyendas que engloba y la flora y fauna de la zona de una forma más didáctica.

Laguna Negra
Laguna Negra, vistas desde arriba © Aloha Mundo

Dependiendo de la época del año en la que realicemos la visita, disfrutaremos de distintas tonalidades y coloridos en la Laguna y su vegetación circundante, pero siempre la hallaremos bella. En inviernos fríos, es común encontrar la Laguna helada y los árboles caducifolios sin hojas. En otoño, los colores marrones y naranjas típicos de las hayas se combinan con los tonos verdes de los pinos y el agua de la Laguna. En primavera y principios de verano, observaremos el máximo verdor por donde quiera que vayamos.

Por suerte, esta primavera de 2018 ha sido muy lluviosa y algo fría, por lo que a finales de mayo todavía se conservaban pequeños neveros al pie de la Laguna que claramente indicaban que en el Pico de Urbión, situado a 2228m, íbamos a presenciar un paisaje espectacular, repleto de nieve y agua procedente del deshielo. La cascada que cae desde lo alto de los riscos que rodean el circo, llevaba bastante caudal, lo que hacía más espectacular el paisaje del antiguo glaciar.

Cascada de la Laguna Negra
Cascada de la Laguna Negra © Aloha Mundo

RUTA LAGUNA NEGRA- LAGUNA LARGA-PICO DE URBIÓN

La ruta que os describimos a continuación la valoramos con una dificultad media, al alcance de un senderista preparado o alguien que realice deporte a menudo. Aconsejamos llevar calzado de montaña, bastones, gafas de sol, chubasquero-cortavientos y bastante agua. Si se realizara en invierno seguramente sería aconsejable utilizar crampones. No os asustéis, nosotros no íbamos totalmente equipados y completamos la ruta hasta el final. ¡¡Pero sí que echamos en falta en varias ocasiones los bastones y el chubasquero!!

Nuestro recorrido fue un ida y vuelta por el mismo camino de 7,5 km, aunque se puede realizar de forma circular por el cordal de los Llanos de la Sierra.

Una vez llegamos a la Laguna Negra, al final de la pasarela, se vislumbra entre piedras el comienzo de un sendero bastante complicado en el inicio, pero que una vez alcanzado la cima de la cascada se suaviza y se torna practicable para cualquier viajero de nivel medio.

Las primeras rocas se salvan mejor con bastones, aunque a falta de ellos bien sirven las manos. Recomendamos prestar atención a este primer tramo, ya que la pendiente es pronunciada y pueden desprenderse rocas. El esfuerzo y la pequeña dificultad presentada al principio merecen la pena para poder disfrutar de una panorámica completa del circo, la cascada y la Laguna. Desde este punto se visualizan los carteles que indican la dirección de la Laguna Larga y Pico de Urbión o bien la ruta a la Laguna helada.

A partir de este momento nos encontraremos con ejemplares de pinos silvestres pero irán ganando terreno matorrales y pastizales conforme se vaya ascendiendo. La pendiente es bastante pronunciada en ciertos tramos y se intercala con partes más llanas. Hay pequeñas veredas que parecen bifurcarse pero al final se unen y conducen al mismo sitio.

Laguna Larga
Laguna Larga © Aloha Mundo

Alcanzada la Laguna Larga, la cual permanecía casi en su totalidad helada, podéis dar la vuelta o continuar cumbre arriba para culminar el Pico de Urbión. Nosotros la rodeamos por su margen derecho, puesto que el resto estaba nevado y la Laguna congelada casi en su totalidad. Pasada la Laguna Larga, comienza el tramo de ascenso al Pico. Puede resultar complicado si no se dispone de material adecuado (como guantes y bastones) porque en estas fechas aún quedaba gran cantidad de nieve.

Debéis tener en cuenta que la diferencia de altura desde la Laguna Negra hasta el Pico de Urbión es de casi 500 m y la temperatura es bastante inferior, por lo que quedamos más expuestos al viento, la lluvia, el granizo y la nieve. Mucha precaución con la formación de niebla, a nosotros se nos complicó bastante la vuelta desde el Pico a la Laguna Larga porque se formó una niebla densa que nos cogió por sorpresa. ¡¡Nada que no se pudiera haber evitado habiendo mirado el pronóstico del tiempo antes de iniciar la ruta!!

Pico de Urbión
Llegando a la cima del Pico de Urbión © Aloha Mundo

Desde la cima del Pico Urbión, a vuestros pies veréis la Laguna de Urbión y en el horizonte la Sierra de la Demanda. En la primera cumbre del Pico comienza otro sendero hacia el Sur que conduce al nacimiento del Rio Duero. Para nosotros ya era suficiente porque el granizo y el frío se nos había metido en el cuerpo y ¡¡no queríamos que nos aguara la fiesta!!

Para los amantes de la fotografía y la naturaleza, os recomendamos sin duda alguna este recorrido, donde podréis tomar multitud de imágenes preciosas. Sitios de obligada parada son:

  • La Laguna Negra, desde la pasarela y desde la orilla izquierda
  • Desde lo alto de la Cascada hacia el circo
  • La Laguna Larga y sus praderas
  • El Pico de Urbión y los valles colindantes

Si queréis conocer más profundamente lo que en verdad esconde ¡tendréis que ir a visitarlo!. Eso sí, al final de este post os dejamos algunas de las bonitas fotografías que pudimos tomar, aunque ni mucho menos reflejan la belleza del paisaje en la realidad.

DÓNDE COMER

Al tratarse de un enclave natural y bien conservado, no existe ningún restaurante donde comer sentados al pie de la Laguna. Pero si vuestra idea es hacer una ruta o meramente visitar la Laguna Negra y os pica el gusanillo, en el parking superior y al inicio de la pasarela de madera, encontrareis un humilde quiosco donde damos fe de haber bebido el mejor caldo y comido unos buenos torreznos y pinchos de tortilla por un precio muy asequible. ¡Oye! Después de haber finalizado la ruta y llegar calados y con frío, ¡¿qué mejor manera de reponer calorías?!

Los restaurantes más cercanos a la Laguna son el “Paso de la Serrá” muy cerca del parking inferior y “Restaurante Laguna Negra” en Quintanarejo. Encontrareis más opciones en las localidades de Vinuesa y Covaleda,  donde podréis disfrutar de las típicas chuletillas de cordero, el embutido y las setas.

DÓNDE DORMIR

La mayoría de las localidades de alrededor disponen de lugares de alojamiento. Los hostales y casas rurales más cercanas están ubicadas en la localidad de Vinuesa. Para los que os guste ir de acampada o dormir en un Bungalow, el Camping Cobijo podría ser muy buena opción.

Nosotros elegimos dormir en Cidones, en la Posada del Indiano. Un alojamiento muy acogedor con muchas mezclas decorativas, predominando detalles y recuerdos indianos y que cuenta con amplias habitaciones, jardín, spa, etc.; Se encuentra en un pueblecito que dista a 40min en coche de la Laguna. Recordad que en Club Rural podéis encontrar los mejores alojamientos rurales.

QUÉ MÁS SE PUEDE VISITAR

La carretera que lleva de Vinuesa a Cidones transcurre por encima del Embalse de la Cuerda del Pozo, de donde se recogen las aguas del nacimiento del Duero y los demás arroyos de los valles cercanos. A este pantano también se le conoce como La Muedra, nombre otorgado por el pueblo que fue anegado cuando se habilitó el embalse. Merece la pena hacer una parada y contemplar la vegetación y tranquilidad que trasmite. Desde una de las orillas se puede observar la estructura prácticamente intacta de la Torre de la Iglesia de Muedra. Según nos contaron, los sorianos convierten en verano el embalse en su zona de recreo, pudiendo disfrutar de sus playas fluviales, deportes acuáticos, pesca, etc.

Torre de la Iglesia de Muedra
Vista de la Torre de la Iglesia de Muedra, en el Embalse de la Cuerda del Pozo © Aloha Mundo

Además, si se dispone de tiempo os recomendamos visitar la Fuentona, de la que más adelante escribiremos otro post contando que tiene de especial y por qué merece la pena visitarla.

La Fuentona
La Fuentona © Aloha Mundo

A continuación, os dejamos con algunas de las fotos que realizamos durante el recorrido.

Arroyo de la Laguna Negra
Senda del Arroyo de la Laguna Negra, camino alternativo para subir a la Laguna Negra desde el primer parking © Aloha Mundo
Escarabajo
¡En las rutas por la naturaleza siempre hay que observar todos los pequeños detalles! © Aloha Mundo
Ardilla
¡Parece que no fuimos los únicos a los que el granizo les pilló de imprevisto! © Aloha Mundo
Sierra de Urbión
Vistas de la ruta desde la Laguna Larga hasta el Pico de Urbión © Aloha Mundo

Esperamos que os haya gustado y recordad que podéis seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter. Y si no queréis perderos nada, ¡Suscribiros al blog!

TE PUEDE INTERESAR
Otros post que te pueden interesar:


¿Te animas a preparar un viaje por libre?

Aprovecha todos nuestros descuentos.
Busca tu vuelo barato aquí.
Reserva tus excursiones, entradas y traslados aquí.                                                        
Encuentra tu hotel al mejor precio aquí.
Reserva tu apartamento con descuento de 25€ en Airbnb aquí.
Consigue las mejores guías de viaje aquí.


SkyscannerDescuento BookingCivitatisDescuento Airbnb

Mondo

Suscríbite al blog y no te pierdas las novedades

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to AWeber ( more information )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *