Plaza Mayor de Trujillo
Cáceres

10 cosas que hacer en Trujillo

Trujillo es un municipio de unos 9.000 habitantes que se encuentra situado en la provincia de Cáceres (Extremadura). Cuenta con una amplia historia que comienza en la Edad Antigua y de la que se conservan numerosos restos históricos, especialmente de la Edad Media y la Edad Moderna.

Por este motivo, Trujillo es una localidad que invita a visitarla y conocer toda la historia que esconde. Aquí te contamos 10 cosas que puedes hacer si te decides a pasar un día por allí:

1. Sentirte como en el medievo visitando su Castillo. El Castillo de Trujillo fue construido entre el siglo IX y XII sobre una vieja fortaleza árabe de la que se conservan dos aljibes. Situado en la zona más alta de la localidad, sobre el cerro Cabeza del Zorro, permite tener unas vistas estupendas de todo Trujillo. El propósito de esta ubicación era controlar la amplia llanura extremeña. Además, si eres seguidor de la serie Juego de Tronos, te interesará saber que fue el lugar escogido para rodar parte de la séptima temporada.

Castillo de TrujilloCastillo de Trujillo

2. Tomarse un aperitivo en la Plaza Mayor. Declarada como “Bien de interés cultural”, la Plaza Mayor de Trujillo suele sorprender tanto por su tamaño como por su belleza. Rodeada de soportales y casas señoriales y presidida por una estatua en homenaje a Francisco Pizarro, es un lugar ideal donde pararse a tomar un aperitivo a media mañana antes de seguir conociendo el municipio.

Plaza Mayor de TrujilloPlaza Mayor de Trujillo

3. Visitar la Torre del Alfiler. Supone uno de los símbolos más característicos de Trujillo. En sus orígenes medievales se construyó como torre defensiva formando parte de la muralla de la alcazaba. Actualmente, en el interior de la Torre se encuentra el Centro de Interpretación de la Historia de Trujillo.

Torre del Alfiler Trujillo

Torre del Alfiler

4. Disfrutar de sus comidas típicas. Si por algo se caracteriza Extremadura es por el buen comer, así que, ¿cómo no probar las comidas típicas de la zona si pasas el día en Trujillo? Y es que hay donde elegir: migas extremeñas, la moraga, sopa de tomate, jamón, queso…si eres de salado o perrunillas, tocinillos de cielo, flores, roscas y pestiños si prefieres lo dulce.

5. Visitar la Iglesia de Santa Maria La Mayor. Con más de 700 años de historia, fue uno de los principales templos de la provincia de Cáceres. Como curiosidad, si te fijas bien, podrás encontrar el escudo del Athletic de Bilbao en uno de los capiteles de su campanario. Un particular homenaje a su club del cantero Antonio Serván en la última reconstrucción de la torre, y que le trajo más de un quebradero de cabeza.

Iglesia de Santa María La Mayor

Vista de una de las torres de la Iglesia

6. Pasar por debajo de alguna de sus puertas. Trujillo tiene 4 puertas principales:

Puerta del triunfo. Llamada del Triunfo porque por ella entraron las tropas cristianas en la Reconquista en 1232 a los árabes. Está flanqueada por una torre que la defendía y en el muro exterior está el escudo de los Reyes Católicos.

Puerta de la Coria. Su nombre completo es San Francisco el Real Puerta de la Coria, y es el comienzo de la calzada romana que llevaba a la Ciudad de Coria.

Puerta de San Andrés. También llamada Puerta de la Vera Cruz. En su parte exterior se encuentra el escudo de los Austrias.

Puerta de Santiago. También llamada del Sol, era la principal puerta de entrada y uno de los puntos clave para la defensa de la ciudad.

Puerta de Santiago

Puerta de Santiago

7. Ponerse las botas en la Feria Nacional del Queso. Se trata de un evento que se celebra desde hace 32 año la primera semana de mayo en la Plaza Mayor de Trujillo. Allí, se instalan carpas con stands en su interior que son ocupados por queseros que ofrecen degustaciones de sus quesos acompañados por stands de vino y cerveza. ¿Qué mejor lugar para disfrutar de este evento que las tierras extremeñas?

8. Disfrutar de la Fiesta del Chíviri. El Domingo de Pascua se celebra la Fiesta del Chíviri en Trujillo. Se trata de una fiesta muy vistosa, en la que la gente se viste con trajes típicos de la región y se congrega en la Plaza Mayor de Trujillo a cantar y bailar al son de canciones típicas. Antiguamente, se llevaba el ganado para negociar y después se celebraban las ventas. Actualmente la Fiesta del Chíviri está declarada Fiesta de Interés Regional.

9. Avistar aves. Si te gustan las aves, debes saber que Trujillo debido a su localización geoestratégica, suele ser el punto de partida de los amantes de la ornitología para visitar los diferentes enclaves en la región para el avistamiento de aves. Además, en el propio municipio se encuentran especies únicas que hacen de Trujillo un lugar central de la ornitología en Extremadura.

10. Pasear por sus calles. Por último, te recomendamos dejar aparcado el coche y pasear por sus calles. Recorrer el casco histórico a pie es la mejor forma de conocer Trujillo y descubrir los múltiples detalles, rincones y lugares de interés que esconde. Lugares como la alberca, el museo del queso y del vino, iglesias o palacios  que también merecen la pena conocer.

Alberca de Trujillo

Alberca de Trujillo

Calles de Trujillo

Calles de Trujillo

Recordad que podéis seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter. Y si no queréis perderos nada, ¡Suscribiros al blog!


¿Te animas a preparar un viaje por libre?

Aprovecha todos nuestros descuentos.
Busca tu vuelo barato aquí.
Reserva tus excursiones y entradas aquí.
Encuentra tu hotel al mejor precio aqui.
Reserva tu apartamento con descuento de 25€ en Airbnb aquí.
Consigue las mejores guías de viaje aquí.


SkyscannerDescuento BookingCivitatisRentalcars

Descuento Airbnb<p style=”text-align: justify;”>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *